lunes, 3 de noviembre de 2008

Muy interesante


Todo está listo y preparado para que comience a funcionar el acelerador de partículas más grande del mundo. El objetivo de éste nuevo invento es la simulación del big bang original; con el propósito de encontrar las partículas más elementales que constituyen la materia y que se originaron en ésta “gran explosión” primigenia.
Se encuentra en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) de Ginebla, lo llaman el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es un anillo metálico de 27 kilómetros de perímetro, cuya temperatura interior será de 271 grados bajo cero, y en él se producirá una colisión de haces de protones acelerados al 99,9999999 % de la velocidad de la luz.
Esta máquina podría resolver varias dudas de la Física, entre ellas explicar por qué en el origen del universo, la materia prevaleció sobre la antimateria, averiguar cómo se formaron la materia y la energía oscuras (responsables de más del 70 por ciento de la masa total del Universo) o capturar por primera vez el Bosón de Higgs,
la esquiva “partícula divina” que encierra los secretos de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados).
Esto que parece bastante de ciencia ficción es lo que dicen los investigadores a cargo del proyecto que quieren saber, aunque lo realmente útil del invento sería conseguir reacciones de fusión nuclear para obtener nuevas fuentes de energía que sustituyan a los combustibles fósiles actuales.

No hay comentarios: